jueves, 7 de septiembre de 2017

APRENDE SOBRE LA CULTURA DEL AHORRO EN LATINOAMERICA

Es un hecho: las personas en Latinoamérica prefieren gastar antes que ahorrar su dinero. Así lo confirmó un reciente estudio realizado por GfK, una de las firmas encuestadoras más importantes del mundo. Dicho análisis indica que sólo el 17% de las personas encuestadas ahorraría si llegara a ganarse 10 mil dólares de manera fortuita. El resto manifestó su deseo de gastarlo en viajes, ropa, restaurantes y otros lujos. 
Los mexicanos encabezan la lista de los encuestados que gastarían todo el dinero obtenido en ropa, viajes, diversión o restaurantes con 11%; Ecuador y Colombia el 6%; seguido de Panamá con el 5% y finalmente Venezuela un 4%.


En contraste, el estudio demostró que en Panamá el 29% de los encuestados lo ahorraría, mientras que en México lo haría el 20%. Colombia y Ecuador ocupan el tercer lugar con el 13%; y el último lugar lo ocupa Venezuela con el 10%.
También se concluyó que sólo el 10% de los encuestados pagaría sus deudas con el dinero ganado. 
Ante esta situación, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ha recomendado aprovechar la solidez económica con la que cuenta actualmente, para generar más ahorros fiscales y tener estabilidad y protección ante alguna eventual inflación.

Tendencias 

 

Esta investigación confirma que la cultura del ahorro no está posicionada en la mente de los latinoamericanos, algo que no ocurre en países con economías florecientes como China, Japón y algunos países europeos, donde es una práctica de altísimo valor. Ellos saben que ante una crisis económica, la mejor decisión es tener algo ahorrado para atravesar los malos tiempos. 

Los jóvenes de hoy viven inmersos en una cultura de lo inmediato gracias a las nuevas tecnologías y la influencia de Internet, pues ahora quieren tenerlo todo y con prontitud.

Además, está el tema de las metas a largo plazo. A la gente más joven le cuesta plantear su futuro, y por lo tanto piensa que ahorrar es una pérdida de tiempo y un desajuste en sus planes más cercanos. Finalmente, encontramos una escasa educación financiera que los padres inculcan a sus hijos.

En Latinoamérica, la cultura del ahorro todavía tiene mucho camino por recorrer.

Actividad: En tu opinión, ¿cuáles son algunos de los obstáculos del ahorro en tu hogar?



¿Qué son las 101 victorias?