lunes, 28 de enero de 2019

UNA DECISIÓN FUNDAMENTAL, AHORRO PARA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS


El sueño de muchos padres es ver a sus hijos convertidos en profesionales exitosos. El problema es que en cuanto llega la hora de ir a la universidad ven lo difícil que es costear sus estudios y destinar un ahorro para educación.

La buena noticia es que, si se programa desde temprana edad, ese momento puede ser un paso fácil de abordar. Y el final, ¡feliz y con diploma en mano!

Pasos para programar el ahorro para la educación de los hijos.

Para programar un plan de ahorro para la educación, los padres deben ser conscientes de que éste debe comenzar lo más pronto posible, incluso desde que sus hijos son apenas unos niños. Deben pensar también que el ahorro programado para educación trae múltiples ventajas para su economía presente y futura, pues los costos de la carrera universitaria que sus hijos escojan podrán ser cubiertos en su totalidad gracias al ahorro realizado.

Otra de las principales ventajas es que este puede ajustarse a las necesidades económicas. Según la aseguradora o entidad financiera seleccionada, este tipo de ahorro puede realizarse cada mes, trimestral, cada seis meses o cada año.

Algunos pasos a seguir para lograr un ahorro programado para la educación de tus hijos son:

·       Investiga cual es la entidad financiera que más te conviene, cuáles son los productos que te ofrecen para cubrir las necesidades educativas de tus hijos, si los tienes, o para ti mismo. Entre más pronto se tome esta decisión, más beneficios tendrá toda la familia.

·       Toma en cuenta lo que hoy gastas en el colegio de tus hijos, y revisa la diferencia de ese monto con el costo de la universidad. Si puedes, recorta gastos innecesarios y destina ingresos extras (como bonos) para el ahorro de su educación.

·       Una manera simple de calcular el monto de ahorro que vas a necesitar es tomar en cuenta la duración promedio de una carrera y el costo anual. Esto te dará una idea de la meta de ahorro que necesitas alcanzar para financiar su profesión. También recuerda que hay costos extras a la mensualidad, como los materiales, cambios de carrera, fotocopias, transporte y alimentación.

·       Con esa meta de ahorro y el tiempo que falta para que tus hijos salgan del colegio podrás estimar el ahorro mensual necesario para garantizar su educación. También podrás enfrentar mejor imprevistos sin sacrificar oportunidades para tu familia.

Que tus hijos sean profesionales exitosos en el futuro depende en gran medida de las decisiones que tomes hoy. Ahorra para su formación profesional y dales el mejor regalo que como padres les puedes dar a tus seres queridos.


Actividad: ¿Has iniciado algún plan de ahorro para el estudio de tus hijos? ¿Qué te gustaría que tu hijo (s) estudiará y dónde quisieras que estudie? Compártenos tu experiencia.


miércoles, 23 de enero de 2019

ENSEÑA E INCENTIVA EL AHORRO EN LOS NIÑOS



Pablo recuerda como si fuera ayer la frase que su padre le decía cada vez que le entregaba su domingo: “Guarda hijo, guarda, que no sabes cuándo puede faltarte”. Hoy, 35 años después, no sólo lo pone en práctica, sino que lo fomenta en sus pequeños hijos, para que sigan el ejemplo y sepan cómo manejar el dinero.

Si hablamos de futuro, los niños en pocos años serán los encargados de guiar la economía doméstica de sus familias, es por eso por lo que los padres tienen la gran responsabilidad de fomentar en ellos una cultura del ahorro que les sirva para afrontar su futuro con una mejor preparación.

Este caso es la excepción, ya que son pocos los padres que realmente enseñan a sus hijos la importancia del ahorro y de cómo manejar el dinero, eso trae como consecuencia adultos derrochadores y sin proyectos claros a futuro.

Tener metas y ajustar presupuesto.

Hay 2 pautas básicas que se pueden aplicar con los niños:

1.    Que escriban y planteen claramente sus metas.
2.    Enseñarles a hacer un presupuesto para cumplirlas.

Prácticas desde el hogar.

Te presentamos algunas prácticas y enseñanzas de la vida diaria que resultan útiles para reforzar la importancia del ahorro:

Enséñale el valor de las cosas. Llévalo al supermercado y compara los precios de los productos que regularmente se compra para el hogar (leche, arroz, huevos, etc.); pregúntale cómo distribuiría determinada cantidad de dinero y corrígelo en caso de que quiera gastar de más o que desee adquirir artículos que no necesita.

Ayúdalo a diferenciar la denominación de los billetes y monedas. Así entenderá realmente cuánto valen las cosas y manejará de manera responsable sus finanzas en el futuro.

Incentívalo a guardar parte de su domingo en una alcancía o cuenta especial para este fin. Esto le permitirá integrar el ahorro como una práctica común en su vida.

Considera la posibilidad de darle por cada peso que ahorre, otro más como recompensa a su esfuerzo, esto contribuirá a fomentar la disciplina del ahorro en tu hijo.

No le des todo lo que pida. Debe entender que el dinero no se consigue con sólo pedirlo, sino que se necesita esfuerzo y trabajo para conseguirlo.

Predica con el ejemplo. Si nota que sus padres no cuidan su dinero, por defecto él hará lo mismo: hay que predicar con el ejemplo.

Fijar una meta. Si quieres una meta de ahorro, puedes motivarlo llevándolo a una tienda, anoten el precio y motívalo a ahorrar para conseguirla.

Establecer límites. El niño debe aprender que no siempre podrá comprarse todo lo que quiere, en el instante, escoger una cosa implica descartar otra, no podemos tener todo lo que queremos. Enséñale a elegir de acuerdo con sus necesidades y preferencias, pregúntale: ¿qué necesita más? un juguete, unos zapatos o una mochila Ésta será una herramienta importante en su futuro.

Finalmente, existen cuentas de ahorro especiales para niños que ayudan a fomentar la cultura del ahorro y aprender conceptos básicos sobre finanzas personales y familiarizarlo con términos como tarjeta de débito, cajero automático, recibo, saldo o retiro

Actividad: Pregúntale a tu (s) hijo (s), que significa el ahorro y pídeles por favor que te dibujen cuáles son sus mayores sueños y anhelos en la vida, y porque lo quieren lograr.



jueves, 10 de enero de 2019

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA EMPEZAR AHORRAR?



Para muchos, es la pregunta del millón, y la respuesta es muy sencilla: ¡Cuanto antes mejor! Si eres padre de familia, no debes esperar a que tus hijos sean adultos para inculcarles el hábito del ahorro, hazlo desde temprana edad. A partir de los 4 años, los niños pueden empezar a comprender de donde surge el dinero, cómo se gana y cómo aprovecharlo mejor.
A continuación, te decimos como crear en los pequeños una cultura financiera que a lo largo de su vida les permitirá ahorrar regularmente y tener una buena economía:

1. Platica con ellos sobre las ventajas de ahorrar. Si no tienen una razón para hacerlo, no se sentirán motivados. Fíjales una meta, puede ser algún juguete, ropa o diversión, tú los conoces mejor que nadie.
 2. Dales una cantidad de dinero periódicamente acompañada de consejos para que lo administren bien, pero, sobre todo, indícales la importancia de reservar una parte para alcanzar su objetivo.
 3. Establezcan prioridades. Es importante que se den cuenta que el dinero NO es ilimitado: si eligen comprar una cosa, estarán renunciando a comprar otra, así de fácil.
 4. Haz conciencia sobre el valor del dinero. Puedes asignarles una tarea, por ejemplo, lavar el auto o realizar algún mandado, y págales una cantidad de dinero por ella; así se darán cuenta que el pago es resultado de su esfuerzo.
 5. Realicen un presupuesto financiero. Con papel y pluma en mano, anota la cantidad que le proporcionas y pídeles que registren los gastos realizados; sumas y restas sencillas.
 6. Enséñales con juegos, a diferenciar el valor de los billetes y monedas, usa como ejemplo cosas que a ellos les puedan interesar como dulces, juguetes, ropa, etc.

7. Explícales que existen límites: No se puede tener todo, ni de forma inmediata. Es muy importante que aprenda a diferenciar entre lo que quiere y lo que realmente necesita, esta será una herramienta fundamental de autocontrol en el futuro.
8. Aprendan juntos a diferenciar cuales son gastos necesarios y gastos superfluos, darles todo lo que piden es un gran error.
9. Predica con el ejemplo (sí, no hagas esa cara). Ellos imitan tu conducta, si ven que ahorras, en consecuencia, también lo harán.
 Los pequeñines del hogar son como una “esponja”, incúlcales conductas y hábitos de ahorro que serán las herramientas para que construyan su propia independencia financiera. Hacerles comprender y hacer conciencia acerca del valor del dinero, los ayudará a ser adultos responsables en el futuro.

Actividad: Cuéntanos, ¿cómo educas a tus hijos?


¿Qué son las 101 victorias?