martes, 12 de marzo de 2019

GUÍA DE AHORRO PARA JÓVENES ESTUDIANTES




La dura realidad: la mayoría de los estudiantes no tienen cultura de planificación financiera y por ello, no ahorran. En este artículo queremos charlar al respecto y compartir algunos consejos para que puedan empezar a hacerlo. Si es tu caso, no te preocupes, aquí encontrarás algunas respuestas.

De acuerdo con el estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en América Latina y el Caribe”, desarrollado por Master Card, solo el 15% de los jóvenes considera que su educación financiera es excelente o buena, mientras un 13% cree que es mala o pésima. Lo anterior, refleja la importancia de propiciar el desarrollo de una cultura en la que los jóvenes tengan una mayor conciencia frente al ahorro.
Así que no se diga más., te compartimos a continuación algunos consejos que te ayudarán a organizar tus finanzas y planear mejor tus gastos como estudiante:

1. Di hola a preparar tu comida y adiós a la flojera: aunque te resulte más cómodo, divertido y “cool” salir a comer con los cuates, para ahorrar, la opción es preparar tu propia comida todos los días. Verás que se te quita la flojera conforme tengas más dinero en el bolsillo… ese dinero que se te va sin pensar (y al que le llamamos
gasto hormiga) bien lo podrías ahorrar y así cumplir tus sueños  a mediano y largo plazo.

2. Menos responsabilidades, mayor chance de ahorrar. En este momento eres joven y no tienes responsabilidades como hipoteca o colegiaturas de tus hijos: es el momento para que ahorres parte del dinero que recibes, ¡si se puede! Con esto no estamos diciendo que no te des algunos “gustitos”, pero sí que debes ahorrar para cumplir tus metas financieras, no hay más.

Ahora bien, si actualmente alternas tus estudios con el trabajo, sigue el consejo de especialistas: ahorra por lo menos el 10% del salario mensual, si lo haces en un medio formal como bancos, fondos de inversión o incluso tu Afore, mejor.

3.  Modérate: ¡que el dinero no se te queme en las manos! Sabemos que mueres por gastarlo en ropa, gadgets, salidas con los amigos o cualquier cosa que se cruce en tu camino, ¡no lo hagas, ahorra!

4. Haz compras inteligentes, aquí el secreto: pensar antes de comprar. ¿Esto qué voy a comprar realmente lo necesito? Analiza pros y contras, siempre es mejor darle una segunda pensada antes de guiarte por el impulso del momento.

5. Limita el uso de tus tarjetas: si de plano crees que es misión imposible controlar tus tarjetas de crédito o débito, muy fácil: evita llevarlas en tu cartera todo el tiempo.

Ten en cuenta…

- No te endeudes de más, compra aquellos montos que puedas pagar en el corto plazo, así evitarás el costo de los intereses.

- Si tienes pensado
independizarte, analiza aspectos fundamentales como el pago de renta, alimentación y las aportaciones voluntarias destinadas a tu  retiro.

- Presta atención a tus hábitos de consumo. No olvides hacer un presupuesto mensual en el que incluyas todos tus gastos fijos y variables.

Actividad: Platícanos, ¿Cuáles crees que son las principales razones para ahorrar cuando eres joven?         

¡Se entusiasta y participa!

viernes, 1 de marzo de 2019

¿CUÁNTO DINERO PUEDES AHORRAR EN CASA?




Si ya has hecho de todo para recortar gastos extra, pero aún no logras ahorrar dinero al final del mes, estas recomendaciones son para ti. Te ayudarán a evitar los gastos hormiga y cumplir así con tu objetivo de ahorro. ¡Toma nota!

1. Bájale al uso de la luz: invierte en focos ahorradores, aunque su costo es mayor en comparación con los convencionales, representan una reducción de cerca del 75% de energía eléctrica y una vida útil mayor.
2. Limpia los focos y lámparas: la suciedad en los focos absorbe más luz y, por lo tanto, consume más electricidad. Límpialas frecuentemente, (no olvides apagarlas antes de hacerlo).
3. Regula la temperatura del aire acondicionado o de la calefacción: en un intento por ahorrar, mucha gente apaga estos artefactos cuando no los necesitan. Sin embargo, la cantidad de energía que utilizan estos equipos para encenderse o apagarse, puede ser mayor a si los dejan funcionando en un nivel de bajo consumo de electricidad.
4. Desconecta los aparatos eléctricos: todos los artículos electrónicos que estén conectados a la corriente generan un consumo, incluso cuando están apagados.
5. Compra alimentos semanalmente: ir al supermercado mensualmente sería lo más conveniente para tu bolsillo, ya que podrías comprar los alimentos al por mayor y a la vez, aprovechar las promociones.  Sin embargo, al hacerlo semanalmente, puedes aprender a comprar lo que en realidad vas a consumir.
6. Compra artículos económicos para el día a día: cuando adquieras los artículos que usas a diario, trata de comprar el más económico dentro de los que cumplen con las características que necesitas.

7. Pon la lavadora en frio: casi un 90% de la energía que consume una lavadora es para calentar el agua. En muchos casos la ropa no está tan sucia y un ciclo de lavado en frío es suficiente.

Siguiendo estos consejos además de favorecer a tu bolsillo, contribuirás al cuidado del medio ambiente y será mucho más sencillo tener dinero extra para ahorrar.

Actividad: Haz una lista de lo que haces tú o tu familia diariamente para ahorrar dinero en casa.

¿Qué son las 101 victorias?