miércoles, 12 de junio de 2019

CONSEJOS PARA ALCANZAR EL SUEÑO DE TU PROPIA CASA


Tener una casa propia es uno de los principales objetivos para muchos latinoamericanos: Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que en las principales capitales latinoamericanas es tan difícil adquirir una vivienda que sólo la mitad de sus habitantes pueden vivir en su propia casa.



Entre los principales factores que impiden la adquisición de una vivienda en nuestro continente se cuentan los insuficientes ingresos de los trabajadores, las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios y los elevados precios de las viviendas.

¿Es posible tener una casa propia?

La respuesta es sí, gracias a las cuentas de ahorro para vivienda o cualquier tipo de ahorro que te permita financiar tu nueva casa.

La cuenta de ahorro y otros instrumentos de ahorro permiten depositar un monto de dinero periódicamente, ya sea semanal, quincenal o mensual, con el fin de disponer de un enganche con el cual financiar parte de tu casa y así optar a mejores condiciones en un crédito hipotecario, o incluso prescindir de él.

Las ventajas de comprar una vivienda por medio de ahorro o de un crédito hipotecario son:

  • El crédito hipotecario que se destina para la compra de la vivienda, generalmente es a largo plazo y ofrece mejores tasas de interés que un crédito de consumo.

  • Las instituciones que otorgan créditos hipotecarios generalmente ofrecen varias alternativas respecto al monto y el tiempo de pago.

  • Los trabajadores formales pueden aplicar para el ahorro voluntario para la vivienda.

  • Existen alternativas como el INFONAVIT, que se encarga de otorgar crédito para que los trabajadores puedan obtener un mejor financiamiento para obtener su vivienda con cuotas más accesibles y a un menor plazo, facilitando así el acceso a subsidios habitacionales para la clase media.
Sugerencias:

En el momento de comprar tu propia casa por medio de un crédito hipotecario, te aconsejamos:

  • Limpiar tus finanzas: Antes de comprar una casa, es necesario que estés al día con el pago de todas tus deudas. Esta compra no es un asunto menor, y, por lo tanto, es mejor que al momento de comprarla tus ahorros estén destinados solo a esta inversión.

  • Analizar la oferta: A la hora de comprar una casa debes tener claras tus necesidades, bien sea el tipo de vivienda que requieren tú y tu familia, el área, los beneficios en servicios públicos y administración, etc.

  • Cotiza condiciones para el crédito: Con expertos en el tema determina cuál es el crédito hipotecario más conveniente, de cuánto es el monto inicial que requieres para acceder a él (que obtendrás a través del ahorro), las tasas de interés que más se acomodan a tus necesidades de ahorro e inversión.

  • Analiza: Analiza tus gastos e ingresos, y determina un monto real y alcanzable para lograr la compra de tu casa nueva.

  • Lo que nadie te dice: Para evitar caer en un remate bancario por no poder pagar la hipoteca, debes de tener por lo menos un fondo igual a un año de pago del crédito y pedir como máximo, un crédito de hasta 2 años de tus ingresos anuales.
Piensa, analiza y planea, y sueña en grande para poder cumplir la meta de tu casa.

Actividad: Conoces algunas otras estrategias de comprar vivienda por medio de un ahorro programado, compártela con nosotros.


¿Qué son las 101 victorias?