lunes, 1 de julio de 2019

EVITA LAS COMPRAS COMPULSIVAS



“El arte de comprar lo que no se necesita con dinero que no se tiene”, así se define a las compras compulsivas. Son una adicción social que surge como una forma de obtener reconocimiento social para crecer, prosperar, o mejorar la autoestima y satisfacer las necesidades emocionales del individuo.

Ahora bien, ¿cómo es un comprador compulsivo? Tiene varias tarjetas, ya que suele comprar a crédito. Además, se caracteriza por tener un constante sentimiento de culpa por todo lo que compra debido al impulso. Este trastorno crónico, suele iniciar a los 18 años y es más común en las mujeres, lo que dificulta de sobre manera poder desarrollar un hábito de ahorro en sus conductas.

Sin embargo, quienes lo padecen no buscan ayuda sino hasta que son adultos, y lo hacen debido a sus deudas.

Si conoces a alguien que cumpla con esas características, o si te sientes identificado con ellas, ¡no te preocupes! Se trata de una conducta que se puede prevenir. Te invitamos a que la próxima vez que sientas deseos de comprar algo, te hagas las siguientes preguntas:

1) ¿Realmente lo quieres y lo necesitas? Tomarte unos minutos antes de pagar puede ayudarte a evitar las compras compulsivas. Piénsalo dos veces antes de dirigirte a la caja registradora. Así, podrás reflexionar sobre si realmente necesitas el artículo, o si se trata de un simple capricho que terminará en el olvido, luego, considera ese “no gasto” como un “ahorro”.

2) ¿Puedes pagarlo? Aunque necesites ese par de zapatos nice, debes evaluar si puedes pagarlo. Analiza si el precio está dentro del monto máximo que estás dispuesto a asumir y por supuesto, si cuentas con esa cantidad de dinero.

3) ¿Cómo te sientes? Ten presente que no es necesario adquirir algo material para liberar tensiones o ansiedades. Si esta es la causa por la cual estás comprando, es mejor revaluar tu decisión. Por otro lado, si tienes un dinero extra y sientes una ansiosa necesidad de gastarlo, inviértelo en algún producto de ahorro, así te habrás desecho de ese dinero, satisfaciendo la necesidad de forma positiva.

4) ¿Puedes realizar este gasto? Realizar un presupuesto previo para saber si eso que quieres comprar no pone en peligro la economía familiar.

Si aun respondiendo estas preguntas observas que es muy difícil controlar la situación, es importante saber que existen tratamientos y métodos terapéuticos para combatir la ansiedad por las compras.

No obstante, como cualquier trastorno, es necesario identificar el problema y tener un fuerte deseo por superar estos hábitos. Así, evitarás repercusiones económicas y familiares.



Actividad: Comenta, ¿Por qué crees que es importante cuidar tus hábitos de compra?


¿Qué son las 101 victorias?