miércoles, 19 de diciembre de 2018

USA LA TECNOLOGÍA Y AHORRA CON LOS PEQUEÑOS DETALLES



Ahorrar no implica grandes sacrificios. Aquí te contamos cómo, comenzando con pequeños detalles, puedes empezar un plan de ahorro que no cambie tus hábitos de vida de manera extrema.

Muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos justo en frente la solución para comenzar a ahorrar de manera fácil y con más beneficios de los que podemos imaginar. ¿Cómo? Usando la tecnología y aprovechando sus recursos. Cómo sacar ventaja de nuestro acceso a la red para beneficiar nuestro bolsillo. Toma en cuenta estos consejos y ahorra:

·       Si tienes un plan Premium de TV cable o utilizas productos como Netflix y no lo aprovechas 100%, piensa en bajar tu suscripción a un paquete mucho más básico. De esta forma podrás pagar por lo que realmente disfrutas. En Internet encuentras servicios mucho más económicos para poder ver tus programas o películas favoritas cuando quieras.

·       Revisa tu plan de telefonía celular para que te ajustes a uno que realmente vas a usar en su totalidad. Los operadores ofrecen planes controlados que te ayudan a no excederte sin necesidad de pagar de más.

·       Aprovecha los recursos que ofrece tu banco. Revisa cuáles cuentas estás recibiendo de forma física y pide su envío vía e-mail. Además, activa la opción para realizar tus pagos de forma electrónica. De esta manera no solo cuidarás del medio ambiente, sino que podrás ahorrar tiempo haciendo filas y dinero en transporte.

En el mercado existen muchos productos de ahorro que se ajustan a tus necesidades específicas y te permitir cumplir tus objetivos a corto y largo plazo. Aun así, y como puedes ver, también depende de ti el poder ahorrar con los pequeños detalles.

Actividad: ¡Comparte con nosotros tus trucos de ahorro!



martes, 11 de diciembre de 2018

EL AHORRO FAMILIAR ES MÁS EFECTIVO $$$$


Como todo proyecto en la vida, el trabajo en equipo es fundamental para que los objetivos se logren no solamente más rápido, sino de manera más práctica. Por esta razón, en temas de ahorro piensa que no estás solo: ni a la hora de ahorrar, ni a la hora de gastar. Por eso, involucra al resto de tu familia en cualquier iniciativa de ahorro.

  • ·       Destina a cada miembro de tu familia y a ti una cantidad de dinero semanal.
  • ·       Lleva poco efectivo en tu bolsillo.
  • ·       Cuando vayas a comprar lleva una lista de compras y ajústate a ella.
  • ·       Compara precios.
  • ·       Planifica las compras importantes.


¿Y cómo ahorran las familias mexicanas?

Muchas personas en México todavía no están familiarizadas del todo con el sistema financiero. Se sigue ahorrando de manera informal a través de las tradicionales tandas o utilizando el muy antiguo método de guardar el dinero debajo del colchón. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 realizada por la CNBV y el INEGI, cerca del 60% de los mexicanos no ahorra. Y aunque el resto sí lo hace, los mecanismos que utilizan no son los adecuados, pues con ellos no garantizan beneficios ni rentabilidad a mediano o largo plazo.

Muchas de las personas encuestadas argumentan su falta de ahorro a que cuentan con muchos gastos mensuales, a muchos les gusta gastar su dinero o simplemente no cuentan con una cultura del ahorro o no saben cómo hacerlo.

¿Por qué ahorrar?

*     * Administrar los ingresos y gastos para generar dinero adicional
*     * Guardar el dinero en un lugar seguro
*     * Enfrentar emergencias e imprevistos
*     * Realizar inversiones
*     * Formar un patrimonio financiero
  

En los hogares mexicanos de menores recursos, estas necesidades básicas existen de igual manera, con la diferencia que los volúmenes de recursos disponibles para el ahorro son mucho más reducidos y además las prioridades están más enfocadas a formar fondos de corto y mediano plazo.

No siempre existe la posibilidad de formar un patrimonio con vistas a largo plazo, más allá de la posible construcción de una vivienda. Sin embargo, debes tener claro que si trabajas en equipo con toda tu familia puedes hacer una planeación para lograr objetivos específicos de manera mucho más efectiva.

Inculca el hábito del ahorro en tu familia, pues de esta forma, podrás tener mayor éxito en el logro de tus objetivos y afrontar cualquier emergencia sin tener un desequilibrio en el presupuesto familiar. Es recomendable destinar al menos el 10% de los ingresos al ahorro.

¿CUÁNTO GASTAR?

Si llevas un presupuesto familiar organizado no tendrás que preocuparte por gastar y ahorrar al mismo tiempo, pues podrás contemplar todas las posibilidades. Cualquier peso que ahorres diariamente se multiplicará mes a mes y sin darte cuenta contarás con un ahorro para cumplir con tus sueños.



Actividad: ¿Llevas un plan de ahorro con tu familia? Comparte con nosotros tu experiencia

¿Qué son las 101 victorias?