martes, 13 de noviembre de 2018

¡DERRIBEMOS LOS MITOS SOBRE EL AHORRO ¡



¿Eres de los que llega a fin de mes sin dinero? ¿Eres de los que cree imposible ahorrar? Estás equivocado: ahorrar no sólo es posible sino necesario para nuestro bienestar y el de nuestra familia.

Siempre es sencillo encontrar excusas para no ahorrar. Incluso, existen ciertos mitos que sirven como una justificación para no hacerlo. Sin embargo, estos mitos en realidad son solo excusas, que no le hacen bien a la economía doméstica. Aún en épocas de crisis, ahorrar es una costumbre importante y responsable que se debe fomentar.

A continuación, te contamos algunas leyendas urbanas por las que muchos deciden no ahorrar:

MITO 1: Con lo que gano, no me alcanza para ahorrar.

No depende del dinero que ganas cada mes, sino de tu voluntad y planificación. Por poco que se gane, puedes ahorrar un porcentaje entre el 10% y 20%, que te brinde alguna utilidad a largo plazo y sirva no solo en caso de emergencia, sino para cumplir tus sueños y proyectos.

MITO 2: Mi estilo de vida hace difícil que piense en ahorrar.

No importa cuánto gastes, debes visualizar el ahorro como un premio para tu futuro: más allá de satisfacer tus deseos inmediatos, visualiza el mañana con optimismo y tranquilidad.

MITO 3: Ya es tarde para empezar a ahorrar.

Cualquier momento es bueno para empezar a hacerlo, seamos jóvenes o adultos. Es mejor asegurar tu patrimonio hoy para no tener que lamentar mañana.

MITO 4: Si tengo que ahorrar no podré darme ningún gusto.

Ahorrar va más allá de comprar o no comprar. Se trata de tomar decisiones inteligentes para alcanzar determinados objetivos; significa administrar y aprovechar los recursos existentes para mantener o alcanzar cierta calidad de vida y saber diferenciar entre lo que deseas y necesitas.

MITO 5: Comprar en ofertas ayuda a ahorrar.

No todas las ofertas significan que ahorrarás. Muchas veces, sin fijarnos, podemos incurrir en compras impulsivas y adquirir algo que realmente no necesitamos.

MITO 6: El ahorro informal es seguro.

El ahorro a través de servicios financieros formales es seguro y genera mayores rendimientos. En realidad, el ahorro informal (como tandas) es inseguro frente a cualquier mecanismo formal, como el ahorro bancario, pues existe el riesgo latente de fraude.

MITO 7: Mi dinero está mejor en casa.

Guardar el dinero ahorrado en casa no es seguro, pues hay riesgos tangibles como el de robos e imprevistos como incendios o terremotos donde se pueden perder los recursos ahorrados.

Ahorrar no debe ser visto como un sacrificio, sino como la oportunidad de tomar decisiones inteligentes hacia una correcta administración de nuestras finanzas, y el disfrute de una mejor vida futura.

Actividad: ¿Cuál de los mitos que comentamos son tus propios mitos o tienes uno que quieras compartir?


sábado, 10 de noviembre de 2018

¡SE PUEDE AHORRAR!, SIN DEJAR DE PAGAR DEUDAS


¿Pagar deudas y ahorrar al mismo tiempo? Además de ser posible, es un hábito que te ayudará a tener una mejor calidad de vida. Lo primero es hacer conciencia de que no puedes gastar todo lo que ganas y que debes esforzarte, pero valdrá la pena. Estos cuatro pasos te enseñaran a ahorrar y eliminar tus deudas más rápidamente:

1. Conoce tu capacidad para ahorrar: separa al menos el 10% de tus ingresos mensuales y ahórralos. Si crees que no puedes lograrlo, debes intentar reducir tus gastos hormiga como la compra de cafés, cigarros o salidas con tus amigos. Muy importante: considera el ahorro dentro de tu presupuesto, no sólo ahorres lo que te sobra (porque posiblemente tendrás el pretexto de que no te sobra nada).

2. Analiza y enumera tus deudas: crea una lista con tus deudas, analiza el monto y genera un plan mensual de pagos. Organízalas de acuerdo con los intereses que te generan, pagando antes las deudas más caras. ¡Haz el esfuerzo, te ahorrará una suma de dinero considerable en el largo plazo!

3. Liquida tus deudas más rápido: una vez que tengas dicha lista, selecciona la deuda número uno (más cara) y abona el pago mensual más el 10% que lograste ahorrar al recortar tus gastos hormiga. Repite este paso cada mes hasta que logres pagarla completamente y puedas pasar a la deuda número 2. Es importante que no descuides el pago mensual que planteaste para tus otras deudas, ya que esto retrasaría todo el proceso. 

4. Ya que tienes el hábito de ahorrar, no lo suspendas: una vez que pagues todas tus deudas, aprovecha que ya tienes el hábito del ahorro y continúa guardando el 10% de tus ingresos, así transformarás este sistema de pagos, en una forma de ahorro permanente.

Tu principal aliado será la disciplina, pues necesitarás ser muy estricto con tu presupuesto y controlar tus gastos. Así, gestionarás tus finanzas de una forma más llevadera, sin descuidar tus obligaciones ni tu ahorro mensual.

Actividad: Cuéntanos, ¿qué gastos crees que podrías recortar para pagar tus deudas más rápido? ¿cómo te sentirías tener una cuenta a tu nombre de 1,000,000,00 de pesos?

¿Qué son las 101 victorias?